La dieta puede evitar el Alzheimer


Ya es sabido que nuestra dieta y lo que elijamos comer puede contribuir a conservar la salud, o por el contrario, jugarnos en contra. Según un reciente estudio de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon (Estados Unidos), la alimentación también puede influir en el riesgo de desarrollar Mal de Alzhéimer.

De acuerdo al trabajo publicado en la revista Neurology, las personas con una alimentación rica en vitaminas o ácidos grasos Omega 3 son menos propensas a sufrir la contracción del cerebro, una circunstancia asociada con la enfermedad de Alzhéimer, en relación con los sujetos con dietas bajas en estos nutrientes esenciales.

Así también, se encontró que las personas con alto consumo de vitaminas C, D, E y del complejo B, así como de ácidos grasos Omega 3, obtenían  mejores resultados en pruebas mentales a los que se los sometían.

Pero además, este estudio demostró que quienes ingerían altos niveles de grasas trans eran también más propensos a sufrir una reducción de su volumen cerebral, con puntuaciones más bajas en los tests. Vale recordar que este tipo de grasas se encuentran principalmente en la comida rápida, los productos congelados, los fritos, productos de panadería, entre otros.

En el estudio participaron unas 104 personas, de una edad media de 87 años, y con pocos factores de riesgo para padecer la enfermedad al inicio del estudio. Esta investigación fue además la primera en emplear los biomarcadores de nutrientes en la sangre para analizar el efecto de la dieta tanto en las habilidades cognitivas como en el volumen del cerebro.

Así que ya sabes, no olvides entonces reducir los alimentos procesados y, por el contrario, consume más alimentos frescos y ricos en vitaminas, en especial, frutas y verduras, así como ricos en ácidos grasos omega 3, como por ejemplo, las nueces y las semillas de chia entre otros.

1 comentario:

  1. José Alfonso Martínez26 de enero de 2012, 9:25

    Sin duda, una buena alimentación es la base principal de nuestra salud. Tenemos que aprender a empezar a cuidarnos por ahí.

    ResponderEliminar